El asalto al Registro Civil

El Registro Civil quedará privatizado el próximo 22 de julio.La privatización del Registro Civil hará recaer sobre los usuarios los costes de un servicio público hasta ahora gratuito en beneficio de los registradores. ¿Por qué? Las explicaciones del Gobierno han sido las habituales: aliviar la carga de trabajo de los juzgados, reducir el gasto público…


El Registro Civil afecta a millones de ciudadanos. Allí hay que consignar obligatoriamente los nacimientos, las defunciones, los matrimonios, por no mencionar las juras de la Constitución cuando los extranjeros adquieren la nacionalidad española. "Es un volumen de negocio muy suculento", explica a eldiario.es Alberto Cabezas, del sindicato UGT, al analizar los pasos del Ejecutivo hacia la privatización de un servicio "público y gratuito desde el siglo XIX".

Según los últimos datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística de 2012, en ese año hubo 454.648 nacimientos, 402.950 defunciones y 168.556 matrimonios. Si hablamos de nacionalidades, sólo en el segundo semestre de 2013 el Ministerio tuvo que firmar un convenio con el Consejo General del Notariado para sacar adelante las juras de 270.000 personas que habían obtenido la nacionalidad en 2012. Según el balance del consejo, 71.000 personas pudieron completar ese trámite ante notario.


Hay que tener en cuenta los enormes riesgos que se corren cuando los datos personales más relevantes de la ciudadanía, desde las inscripciones de nacimiento a las de defunción, pasando por toda una serie de actos fundamentales, dejen de estar bajo el control de la administración pública. Ya sea central, territorial o local.

Con esta reforma pasarán a la gestión de intereses privados, con todos los peligros en la seguridad y privacidad de las personas que ello puede conllevar.


Hasta la siguiente privatización....................................



Escribir comentario

Comentarios: 0